Discapacidades visuales

por Ronny Garcés - @rongarcesf

Hay mucha gente con discapacidad visual. Gente que no ve. A veces no escuchan. Son pocas las oportunidades que sienten y muchas veces no huelen que eso es de muy mal gusto.


Si todos en algún momento nos propusiéramos ser empáticos por 10 minutos al día, el mundo sería mucho mejor. Ya que sería casi imposible que coincidan los 10 minutos de cada quien. Eso significa que cada 10 min a alguien le tocaría el turno de ser empático.


Somos casi 8 billones de personas en el mundo. De las cuales estoy seguro que son pocas las personas capaces de ponerse en los zapatos de otra persona. 


Hoy 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las personas con Discapacidad y quiero escribir sobre esas discapacidades que no son visibles. Las reconocidas son perdida parcial o total de la audición, hipertensión pulmonar, salud mental y muchas más. Pero hay discapacidades que aún no son reconocidas y sin duda hacen que la vida de los que la viven sea difícil.


Hay personas que son daltónicas y la gente tiene cómo referencia para todo el color. “Mira el carro verde”, “Viste el cabello rojo de Ana?”, “estoy detrás de la moto turquesa”.


Hay personas que tiene dislexia a las que corregimos cuando se equivocan. Sin pensar que está haciendo su máximo esfuerzo por vencer una discapacidad que no es notoria.


Y así nos pueden dar dos días enumerando discapacidades invisibles no reconocidas aún. Pero mientras eso pasa te invito a ti que me estás leyendo a tener un poco más de empatía con el ser humano. Ayuda al discapacitado que se ve a simple vista y se mejor persona en general. No sabes el trasfondo de cada comportamiento humano.